domingo, 12 de enero de 2014

MI LEJANA INFANCIA

Me vienen a la memoria,
recuerdos de aquella lejana infancia que,
 a pesar, de no nadar en la abundancia
fui, una niña dichosa.

Conforme pasan los años,
más cuenta me voy dando
del valor de todo aquello
¿nostalgia? quizás, buenos recuerdos.

Nos teníamos muchos juguetes
como entonces la mayoría,
pero teníamos la calle,
las cuatro esquinas, las cinco chinas,
las prendas, las figuritas,
el pico, zorro, tiene,
las latas ,el pilla-pilla.
El siriguiso  con un trocito de mármol
que pedíamos, al marmolista.
A las tiendecitas,
con piedras como patatas
y  la tierra como harina
Jugábamos a esconder tesoros
con cualquier baratija,
a la comba, a la rueda
¿os acordáis de la Tonta Petronila?.
Hacíamos trueques con los tebeos,
encendíamos, las tiras de cachondeo.
Coleccionábamos álbumes de estampas
y jugábamos  a los cromos
guardados en una caja roja
que era de lata.

Nuestras guarderías eran, los colegios de peseta.
Nuestra montaña rusa, la bola del mundo.
Nuestra tele, los teatrillos caseros
y el gitano de la cabra, a lo sumo.
El cine infantil era matutino
entonces la Plaza ,habría los domingos
y mi madre nos dejaba en el Goya
viendo películas, como Fray Escoba.

Nuestros bocatas eran de mortadela del Pato
de margarina Pim o queso de bola
La merienda, pan con chocolate Maruja
de almendras
o aquél otro de la Negrita
cuyas onzas eran cuadradas
o una pasta, como cosa extraordinaria
con un vaso de leche,
de Las Cuatro Vacas.
Y sobre todo recuerdo,
el buen rollo entre vecinos
sentados en la puerta de la calle
cuando llegaba el buen tiempo
jugando a la lotería con las fichas de madera
guardadas en una bolsa de tela.
A perra gorda el cartón, el 30, el león
¡callaros que no se escucha!
el 82, la jarra cuca.

Hemos ganado en algunas cosas
y hemos perdido en otras.
Nos hemos vuelto más individualistas
y valoramos menos las cosas.
Las materiales, no tienen importancia
pero sí, estas otras.
Desde aquí le doy las gracias
a mis padres, a mis maestros,
a mis tíos, a mis abuelos,
a mis vecinos, por enseñarme el valor
de todo aquello
que al igual que mi persona
algunos lo consideran, viejo;
pero que va, será de antes
pero ante todo fue mío
y de mucho vosotros, porque lo vivimos
Fue, lo nuestro.

María A. Catalá

12-01-2014

No hay comentarios: