sábado, 16 de noviembre de 2013

DEFENSOR DE LA NATURALEZA

DEFENSOR DE LA NATURALEZA

Defensor nato de la Naturaleza, era mi padre
Amaba a los animales.
Procuraba no tirar
utensilios o materiales
que pudiera aprovechar.

Mi madre le regañaba
¡No guardes tanta basura!
Pero a él, le daba igual
todo servía en un futuro.
todo tenía, utilidad.

Miraba por el agua
con un celo inusual.
Había gente, que pasaba sed y no se podía
desperdiciar.

“La manía”, fue creciendo con los años
¡Cuánto más viejo, más tacaño!
(que le decía mi madre)
pero no, con el dinero
ni con la gente, ni con sus hijos o nietos
si no, con todo aquello
que sirviera
para ensuciar el planeta.
Era un ecologista
sin saberlo
de los pies a la cabeza.

Por simple curiosidad, voy a contar que…
teniendo blocs enteros
sin estrenar,
escribiera
sus canciones o poemas
en cualquier sitio
que pudiera aprovechar
en el sobre de una carta recibida,
por detrás del recibo de la luz,
el reverso de un programa de festejos
todo le valía
con tal de que no talaran
un árbol viejo.

Esto viene a mi memoria
porque hago lo mismo, que hacía mi padre.
Ahora mismo estoy escribiendo
en la parte posterior
de una gestión bancaria.
El papel es reciclado
y hago, como tú papá
escribo estos poemas
teniendo cuadernos sin estrenar
¿tendré manías yo también?
o será que me inculcaste
tu faceta ecologista
No lo sé,
pero me siento orgullosa
de heredar esas “manías”

María A. Catalá
02-05-2010






No hay comentarios: