viernes, 17 de mayo de 2013

MENOPAUSIA




Cuando piensas que te libras
de ese ciclo mensual
aparecen nuevas formas
de quererte fastidiar.

Un 13 de enero
cuando tenía 13 años
apareció por sorpresa,
mi primera regla.

¡Ya eres mujer!
me dijo mi madre satisfecha
(pensaría en mi futuro
cuando fuera casadera.)

Aquél acontecimiento,
me duró, casi cuarenta años,
mes tras mes
menos , en los dos embarazos.

Jaquecas, dolores abdominales
y otras incomodidades
me dieron, aquellas reglas.
Pero, cumplí los 52 y,
como vino ,se marchó.
¡Qué bien, qué contenta!
se acabó el mal humor
que precedía a estas fechas
¡Adiós a la menstruación!

¡Qué feliz!, todo eso se acabó, si,
pero, me subió el colesterol
el pelo perdió su brillo,
cogí kilos, sin ton ni son,
aparecieron las canas
( sienes plateadas, según algunos poetas)
que me tengo que tintar
cada vez que se revelan.

Los bochornos
me invaden constantemente
pasas del frío al calor,
de repente

Las cremas, se hicieron imprescindible
si no, parezco un lagarto
hay que hidratarse
la cara, los pies ,las manos…
Las hormonas que no paran:
Primero, la menstruación
y si ésta se interrumpe,
aparece el embarazo
más cambios.
Y  ya, rematando la faena,
la menopausia; tiene gracia.

De una costilla no nos sacó
porque resulta evidente
¿quién pare? Las mujeres
¿qué saco de todo esto
me dirá el que lo lea?
No sé, pero …y lo a gusto que te quedas

No me quejo de estos ciclos femeninos
gracias a ellos,
he tenido a mis dos hijos
que son, lo que yo más quiero.

Pero de sexo débil nada,
que quisiera ver a alguno
padeciendo tantos cambios
en sus flamantes hormonas.
Somos mujeres, con virtudes y defectos
fuertes y luchadoras.

María A. Catalá
10-05-2013





No hay comentarios: